Redescubriendo a Willy Ronis - Pilar Silvestre

Willy Ronis (4 de agosto de 1910, París - 12 de septiembre de 2009, París, Francia ) era de aquellos fotógrafos que caen bien (como si lo conociera.. 🙄) siempre me ha caído bien, era algo así como “el hermanito pequeño” de una gran serie de fotógrafos de su época que de algún modo creo lo eclipsaron y no fue tratado como debía .. ( la imaginación es libre jiji), es lo que siento, se habla mucho de tantos otros pero poco, poquísimo de Ronis, de hecho,  creo,  es un gran desconocido.. 



"La fotografía es la mirada. O se tiene, o no se tiene".

Casualmente , el otro día me encontré en facebook con una fotografía de Willy Ronis en color hecha en la Rue St. Dominique en Paris en 1957  , me llamó la atención porque yo también había fotografiado esa misma calle, casi desde el mismo punto pero con una perspectiva diferente  , diferentes planos, diferentes ropas, diferentes coches, pero muchas coincidencias todavía en cuanto a los edificios existentes.

La fotografía de Ronis denotaba la utilización de un Tele por la compresión de los planos y la forma en que se veía la torre tan próxima, tan imponente en la imagen  .. 

fotografía Willy Ronis .......................................................... fotografía Pilar Silvestre

A  partir de la fotografía se inició un pequeño debate donde se habló de que en los libros de Willy Ronis decía que había utilizado en ocasiones una lente de 200 mm  a f16 para no perder profundidad de campo , eso me hizo pensar en lo poco valorado que había estado Ronis, en mi opinión, y que justamente no tenía ningún libro de él , me dispuse a redescubrirlo como fotógrafo y ampliar mi información sobre él y su obra con algún libro que valiera la pena. 

Ya que se acercaba el día de Reyes y no me había hecho autorregalo alguno me puse a buscar libros de Ronis en internet  y me encontré con este tocho de 600 páginas y 4 kg de peso donde no solo habían 590 fotografías de Ronis , si no que estaban todas datadas, ubicadas y con una pequeña explicación de Ronis sobre como la hizo, las circunstancias de las mismas e incluso si llevan algún tipo de recorte o no , me pareció que era justamente lo que buscaba , no solo iba a aumentar mi bagaje fotográfico y cultural sobre él, si no que además podría escuchar su opinión sobre sus propias fotografías , por lo que ... cayó el libro !   

Willy Ronis by Willy Ronis . the master photographer's unpublished albums

Y esta es una de las reflexiones que he publicado hoy  después de recibir  el libro de Willy Ronis , he estado leyendo y viendo sus fotos y os comparto una conclusión a la que he llegado ( aunque ya la tenía clara, no es nueva para mí , es una forma de reafirmarla ) ..

Esta conclusión iba dirigida a mi grupo de Facebook sobre fotografía de calle, Street & Candid Photography Group, donde  por H o por B se utiliza mucho el blanco y negro , a veces incluso se abusa .. se abusa intentando pasar a blanco y negro fotos que no lo necesitan, que no estaban destinadas a ello y que al dejarla en monocromo todavía se complica más la lectura, ..

No solo eso , sino que, por alguna extraña razón se ha puesto de moda en fotografía el elevar el contraste tonal ( ya ni hablo de HDR's que no los admitimos ) con una obsesión de destacar el detalle como sinónimo de mejor foto, y no caemos en la cuenta de que esa forma de procesar perjudica en foto de calle y que incluso hace que la sensación de ser una foto espontánea desaparezca, sobre todo cuando además van a unidas a técnicas de enderezamiento en la escena y no son necesarias.

Es tal el detalle a veces, que eliminamos la profundidad en la fotografía para traer todos los planos hacia adelante, los negros y blancos pierden su tono real, los grises son todos similares y se produce una mezcla de planos pegados que se hacen imposibles de leer , ..de valorar, de comentar, porque nos pasaríamos el día diciendo que abandonarais ese hábito que entiendo que hace mucha gracia en principio cuando te encuentras esos presets que parecen chulos en plugins como NIK y otros , la foto de calle va a requerir de otras herramientas para conseguir transmitir y cuanto más elementos tenga la foto peores consecuencias tiene para ella ..

Hay que trabajar el blanco y negro para que en vez de perjudicarnos nos ayude, y no hay fórmulas mágicas, quizás es necesario pensar más en la foto y en su resultado final, la fórmula es sencilla, esa no es otra que intentar mantener los planos en su sitio con un blanco y negro con una extensa gama de grises y contrastes , el color es muy dificil de tratar , pero eso no quiere decir que el blanco y negro sea más fácil, y separar los elementos que interesa destacar en las imágenes es imprescindible.  Después de lo expuesto, que cada uno haga lo que le venga en gana es tan solo una reflexion personal que considero necesaria dada la naturaleza del grupo .. os dejo este ejemplo de Ronis.


Con esta fotografía he querido mostrar y enfatizar la forma que tenía Ronis de componer  y de utilizar el blanco y negro, .. son los tonos y el contraste de tonos los que nos dan profundidad a la fotografía con una extensa gama de grises, se separan perfectamente los planos del primero al último sin dificultar su lectura, y no solo eso, si no que todos y cada uno de los personajes están completamente definidos sin solaparse contando cual era su quehacer en ese momento , logrando con ello una escena que siendo complicada por el número de elementos está perfectamente controlada por Ronis siendo una delicia entretenerse en ella . Justo después de publicarla he leído el texto de Ronis que aparece a la izquierda de la foto en francés, que en definitiva viene a contar lo mismo que he pretendido explicar en este escrito ,  a estas conclusiones se llega solo parándose a observar las fotografías una y otra vez, pero para ello también es necesario que nosotros pongamos los medios necesarios trabajando  nuestras fotografías y poniendo atención a la composición y al momento, para después dignificarlas todavía más con un buen procesado que ayude a darle a interés y a mantener la mirada del espectador. 

Pilar Silvestre