El autoaprendizaje y la desinformación de Internet - Pilar Silvestre

El autoaprendizaje o el aprendizaje autodidacta, según la Wikipedia, "consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí solo se le llama autodidacta."

Hace unos días el director de la  escuela de fotografía, donde estuve haciendo un curso de Composición y Lenguaje Fotográfico, me preguntó de repente .. - " Por qué cuando dices que eres autodidacta lo haces como excusandote o escudandote ? " La pregunta me sorprendió , no soy consciente de que diga a menudo  que soy autodidacta , pero las afirmaciones del resto de personas que estaban en la conversación me confirmaron que parecía que así era y lo hacía de esa forma que decían .. quizás solo lo dije una vez, pero me sonó como que fueron más. 

Pues realmente no lo sé, le dije ,  posiblemente porque quizás el hecho de aprender a base de buscar información y recursos que me ayuden de forma contínua me haga pensar que tengo lagunas de información,  y así le respondí ya que , además , cuando inicié el curso lo hice diciendo que necesitaba más argumentos para defender mis propias fotografías tanto en el tema compositivo como de lenguaje fotográfico y consideraba que alguien debía de corregirme en mis errores o que alguien debía redirigirme por el camino adecuado en esa búsqueda constante de aprendizaje. 

Entablamos un diálogo al respecto y realmente si nos paramos a pensar siempre hay lagunas,  aprendamos como aprendamos siempre habrá lagunas, las escuelas también tienen lagunas , no se puede abarcar todo,  es imposible, y como sabemos los que hemos ejercido alguna profesión que requiere iniciativa, desarrollo, creatividad, la verdadera  maestría  o nivel de profesionalidad se obtiene una vez finalizados los cursos formativos, y a base de trabajar durante años con dedicación y pasión. 

No hay nada malo en ser autodidacta,  como autodidactas  nombran a  Leonardo da Vinci, Nikola Tesla, José Carlos Mariátegui, Jorge Luis Borges, Jean-Michel Basquiat, Stanley Kubrick o José Saramago, entre otros y no parece que les fuera tan mal , evidentemente hemos de situarlos también en la época en que ellos vivieron y que no tenían recursos tales como internet para buscar información  y sobre todo, no nos hagamos ilusiones,  genios nacen pocos.

La mayoría del común de los mortales nos hemos de apoyar en informaciones recibidas de terceros y ahí empieza una especie de lucha contra la desinformación constante que encontramos en internet que hemos de contrarrestar una y otra vez hasta encontrar una opción válida o una mezcla de varias que nos permitan ir aumentando nuestro bagaje cultural sin errores y no todas las personas tienen las herramientas necesarias para juzgar si la información que están obteniendo es fiable, o si es objetiva o pertinente. 

Justo hace un par de días , buscando información, me encontré con una página que encabezaba un artículo sobre Lisette Model con esta fotografía, un autorretrato super conocido de Vivian Maier que por la magia de internet había usurpado la personalidad a la Lisette.

Tengo dudas en si referenciar el blog, la cuestión es que vista la entrada a partir de esa foto que la encabeza el resto de la información deja de interesarme,  no me da garantías de veracidad, por lo que opto por cerrar y seguir buscando otras páginas que me ofrezcan más garantías a la hora de recopilar la información que necesito , que las hay .. 

Pero , me paro a pensar,  en este caso yo conozco la obra de Vivian Maier y me queda claro ese error, pero , .. y si no la conociera?

Y  si no fuera consciente de que esa fotografía no pertenece a Lisette Model y me quedo con esa información errónea ? 

Sobre el que escribió el  artículo del blog , me pregunto , que motivos puede tener   alguien para escribir un blog sobre fotografía y publicar biografías si ignoras tanto de ellos que   incluso  desconoces que fotos pertenecen a ese autor o lo que es peor,  intercambias hasta  autorretratos .. 

Eso es DESINFORMACIÓN , todos nos podemos equivocar en un momento dado pero esta es la consecuencia de no buscar suficiente información sobre esa autora en páginas que se constaten como serias y con información real , y si no sabes donde buscar .. pues te vas a su página oficial donde seguro que allí no hay errores .   

Ahora que miro la foto , puede que haya un tanto de parecido razonable, no ? no es excusa. 

Lisette Model


Toda esta historia me lleva a recordar otros casos en los que  una búsqueda de Google es capaz de darte a la vez y de forma consecutiva tres autores diferentes para una misma fotografía , tres !! 

Y me pregunto que , cuando a simple vista ves que algo no cuadra , por qué no se es capaz de hacer una búsqueda exhaustiva  sobre esa fotografía hasta encontrar a su verdadero autor y al menos  publicar una información más exacta que el copiar lo primero que nos aparece en Google??  Os dejo unas pequeñas  muestras..   

La primera fotografía de Martin Munkácsi  (1934), es atribuída  en repetidas ocasiones y en multitud de artículos   a Henry Cartier-Bresson ,  al igual que la fotografía de Richard Avedon que hizo en homenaje a Munkácsi, todo por el parecido visual con la fotografía del salto de la Estación de Saint  Lazare de Cartier-Bresson , saltito que aparece, saltito que se le atribuye  a Bresson

Martin Munkácsi vs. Ricard Avedon vs. Henry Cartier-Bresson


Otro caso repetitivo de "apropiación indebida" por parte de quienes atribuyen a Cartier-Bresson cualquier foto de saltitos es esta fotografía que realizó Elliott Erwitt en 1989  con motivo de la celebración del 100 aniversario de la Tour Eiffel. 

Un encargo de la ciudad de París ( o no .. ) en el que quiso representar varios de los iconos de la ciudad, como eran la Tour Eiffel , el amor y como no .. Cartier-Bresson , y lo hizo con esta fotografía que ya es icónica ..        

Elliott Erwitt

Y mira por donde que ahora cualquiera que no hubiera investigado un poco sobre esta foto se podía haber metido en un lío, en este caso menor,  o en una información desacertada ,  si en vez de buscar la fotografía definitiva que se utilizó en el homenaje  se  hubiera conformado con la primera que saliera ..   no tiene más importancia siendo del mismo autor, pero sí si queremos dar una informacion más exacta.

Porque cuando te encuentras con dos versiones diferentes de "casi" la misma foto que hacemos? 

Pues buscar  hasta encontrar la respuesta ..  y en este caso la respuesta me la da su libro " PARIS" 

Una composición escenificada una y otra vez hasta encontrar la foto que realmente representara lo que él pretendía ,  pero muchos , porque la ignorancia es muy brava y atrevida ,  no solo se atreven a darle la autoría a Cartier-Bresson, si no que se enzarzan en discusiones para intentar desprestigiarlo con el argumento de que "claramente es un posado", "no se la cree nadie" .. y entonces viene cuando intervienes diciendo que no solamente es un posado, sino que hay varias versiones del mismo momento y que ni siquiera es obra de Cartier-Bresson.

Aquí es cuando entra en acción mi "hablar por no callar" porque si callamos cuando apreciamos  un error o equivocación, los equivocados seguirán vanagloriándose de su ojo fotográfico a la hora de descubrir un "posado engañoso" en la obra de un maestro, prefiero advertir del error si estoy segura de ello , y si no, acudiré a Google una y otra vez en busca de la información necesaria que aclare todas mis dudas , ejercicio que , por lo que veo, no se practica .

Otro caso quizás no tan conocido es esta fotografía de Andrej Vasilenko que hizo 3 años después de la muerte de Bresson .. y se le sigue atribuyendo al francés.

      

Andrej Vasilenko

Otro caso similar es el de Rui Palha y su foto del mercado de Bolhao , foto realizada también en fecha posterior a la muerte de Cartier-Bresson y que se publica de forma insistente en blogs y artículos dedicados al maestro francés. 

Rui se encuentra entre el enfado y el halago, considera que evidentemente es un honor el que se considere su fotografía como de calidad similar a la de Cartier-Bresson, pero está cansado de que su  autoría real no quede reflejada nunca. 


Rui Palha

Incluso Martine Franck , esposa de Cartier-Bresson sufre de esos Lapsus de internet, con su foto de los niños en la escalera de caracol, pero lo grave no es que se sufra un lapsus, lo grave es que poco a poco lo errores prevalecen sobre la verdad y después son difíciles de enmendar, seamos cautos y precisos en nuestras afirmaciones, ..

Ahora mismo pienso,   que yo también puedo haberme equivocado en algún momento de esta publicación, no me consta porque son temas en las que incido mucho y presto mucha atención , lo que me parece intolerable es que no son pocas las publicaciones en blogs de recopilaciones de fotografías de Cartier-Bresson, con títulos como .. "sus 10 mejores fotografías " y que de las 10 ... 5 no sean suyas,  sin contar  la de su retrato personal que , aún siendo obvia , no descarto el día le adjudiquen una del Inspector Clouseau. 

Alguna de estas fotografías que he publicado las reconocías como parte de la obra de Cartier-Bresson? Entonces esta publicación ha servido para algo,      y    si me equivoco  en algo de lo que he dicho  ya tendréis tiempo de rectificarme , ahí están los comentarios a vuestra disposición, gracias por leerme. 

Por cierto, el formato de esta última foto es vertical u horizontal?  aaahhh.... 

Martine Franck


  • No Comments

Pilar Silvestre