Splash! - Pilar Silvestre

SPLASH!  nació de la necesidad de salirme de lo convencional en lo que respecta a la foto deportiva . 

Recuerdo mis inicios en la foto deportiva cuando buscaba referentes intentando aprender a hacer una fotografía efectiva y por lo general similar a aquello que veía.

Sentía que sabía captar el momento pero aún así no era una fotografía que impresionara a primera vista, poco a poco fui mejorando encuadres y ángulos hasta conseguir quedar conforme con aquello que reproducía. 

Con el tiempo aquello  que tanto busqué se convirtió en un handicap para mi, hasta el momento de entrar en una fase de rutina que consideré que tenía que solventar .. ya no solo mis fotos se parecían a las de otros fotógrafos deportivos, sino que  incluso me molestaba, como decía Winogrand, "si ves por el visor algo que te suena haz algo para cambiarlo" y todo me sonaba a conocido.

Cuando coincidíamos varios fotógrafos en un evento y después repasaba sus fotografías me dí cuenta de que eran todas tan similares que tenía que hacer algo para cambiarlo. 

Un buen día , procesando fotografías de un partido de waterpolo , me paré en una de ellas, una fotografía que había hecho captando la reacción de una jugadora a un golpe por debajo del agua, que lejos de mostrar dolor .. mostraba dignidad, entereza y profesionalidad. 


Sweetness and play2-2-1

Esta fotografía me hizo pensar en cómo se puede mostrar belleza en un acto espontáneo y deportivo,  al pasarla a blanco y negro me llamó la atención el ver como con menos distracciones esa belleza resaltaba más por el efecto producido por el sol en su rostro que provocaba sombras que definían todavía más esa belleza .. a partir de ahí, me sentí con fuerzas para realizar un cambio en mi forma de ver la fotografía deportiva y me decidí a utilizarla para fotografiar tal y como yo la sentía y pretendía, lejos de los standars habituales y de la opinión de terceros.  

Tenía que decidir como iniciar ese proceso,  se me hacía difícil fotografiando Waterpolo por el hecho de que mantienen su cuerpo dentro del agua y serían menos las ocasiones en que pudiera encontrar lo que buscaba, .. pero me quedaba la opción de los saltos de trampolín. 

Hice la prueba con una de las fotografías que más alegrías me ha dado en el mundo de la fotografía  en su versión en color y lo que ví me gustó,  las sombras producidas por sus mismos cuerpos enfatizaban la plasticidad de sus cuerpos en tensión a la vez que la hacía una foto diferente sin las distracciones del color, una fotografía que en su día titulé "Fliying over Barcelona"




A partir de ese momento mis intenciones fotográficas cambiaron,  ya no iba a tomarme la fotografía deportiva como tal sino como una oportunidad de crecer fotográficamente mostrando lo que en realidad mi interior me pedía mostrar. Dejé de interesarme por las fotos de la competición en sí, en la perfección de los saltos,  para  centrarme en reflejar como se mostraban los cuerpos en el aire siendo dibujados por la proyección de sus propias sombras en sus cuerpos en tensión iluminados por el sol, sombras cambiantes en cada pirueta, en cada movimiento , y la satisfacción de poder mostrar la belleza sin efectos, de forma directa y espontánea, simplemente buscando la creatividad fotográfica en lo que debía de ser  un espectáculo deportivo ,  y aquí tenéis una muestra de ello.. 

SPLASH

sin título-9583-141


Pilar Silvestre