Powered by Google TranslateTranslate

Cuando el Espejo No Devuelve Lo Reflejado


Si alguna vez olvido quien soy...

Ven y llévame al mar para que me funda en su azul…

Dile a la luna llena que necesito verla…

Y a las estrellas que vigilen que no me apague…

Recuérdame cada intento… Para que recuerde que fui capaz…

Enséñame montañas, sonrisas y nubes…Y dime que me esperan…

Tararéame bajito y balancea mi cintura para que la música regrese a mis pulmones…

Susúrrame un “te quiero” para que mi corazón recuerde lo que es latir…

Dime que los sueños son más reales que la realidad y que me esperas allí para demostrármelo…

Tráeme lluvias y tormentas para poder resguardarme en casa…

Inventa fantasmas y fantasías que hagan temblar mi piel…

Abre puertas que resuciten mi alma y me devuelvan la fe…

Átame a tu abrazo y no me dejes escapar…

Mírame a los ojos para que los tuyos griten mi nombre y me reconozca de nuevo…

Y hazme saber que el amanecer no amanece sin mi despertar…S

i alguna vez olvido quien soy , por favor, no lo olvides tú .


Autora del texto Fina Tur, Campaña contra el Alzheimer.


En homenaje a mi madre , que hace unos meses cayó en esta terrible regresión que ha transformado nuestras vidas, convirtiendo las palabras en caricias , los gestos en música y expresando los sentimientos con besos , si pudiéramos mirar tan fácilmente en el corazón de otros , y entendiéramos a qué nos enfrentamos día a día , tendríamos más empatía, paciencia y tolerancia ..



Revisando fotografías de todos estos meses  te das cuenta de la progresión de su enfermedad , fotografié sus rutinas , sus cambios , no lo hice en sus momentos de crisis que ya bastante complicados eran , casi sin querer fotografié esa regresión que sufren que los vuelve a convertir en niños .

Sobre como pasó de buscar la compañía de sus animales, su apoyo,  a dedicarse a cuidar de sus peluches , se sentía útil y necesaria  y esos no se movían de su regazo ni escapaban para jugar , era una práctica que le quitaba la ansiedad y la serenaba.

De como empezó a perder la sonrisa y el vocabulario y las buscábamos a base de canciones y risas para no perder esos grandes momentos.. canciones que cantaba o silbaba y  que le devolvían recuerdos, andanzas de juventud con Serrat o el Duo Dinámico que nos explicaba una y otra vez  con alegría e ilusión ..

Una práctica que todavía tenemos cada día cuando nos vemos, la cuestión es verla intentar esbozar una sonrisa o hacer el gesto de silbar las canciones aunque ya no sepa cantarlas .. " vull cantar , avui que encara tinc veu, qui sap si podré demà .... " 

De sus noches de insomnio que podían durar días, deambulando por la casa , recogiendo ropas y sábanas que te obligaban a estar en vigilia constante con tal de ayudarla y evitar accidentes .. 

De como pasó de hablar con todo el mundo que nos cruzábamos , para acabar solo diciendo "mamá", .. como si de un bebé se tratara, la primera palabra que aprendemos y la última que se recuerda.. Mamá !   

Sus gestos se vuelven más torpes, sus palabras casi inaudibles, pero ella sigue ahí , ya no anda ni habla , pero siente, siente las caricias, los besos , el cariño, eso no le falta y lo agradece, vive en su mundo, pero más tranquila , relajada y feliz .. para ella , para todos los que han pasado por ello , mi pequeño homenaje ..


T'estimo mama ! ❤️❤️❤️



  • Pilar Silvestre

    on December 16, 2019

    Siento no poder responder directamente a cada uno de vosotros, he pedido a Smugmug que nos ofrezca esa facilidad, os doy las gracias por cada una de vuestras palabras, nunca se sabe lo que nos deparará la vida, la experiencia con nuestros mayores nos hace ser más sabios y nos llena de humildad y agradecimiento, gracias!!

  • Joaquin Maria Crespo Candela

    on December 16, 2019

    No me cabe ninguna duda de que si algún día me veo sumido en esa situación, elegiría que alguien con tu actitud, sensibilidad y firmeza estuviese junto a mi.
    Tus fotos, respetuosas, elegantes y rezumantes de cariño, nos enseñan cruda y dulcemente a la vez lo que es esa enfermedad para quien la sufre y para quien está cerca.
    No te quepa duda que mostraré este blog a mis hijos.
    Por mi parte, las revisaré con frecuencia, pues mi madre vive, tiene 87 años y quiero tener presente todo lo que acabo de ver y leer me sugiere.
    Dentro de la inmensa emoción que te provocan, no exenta de tristeza, te felicito por tu actitud, tu expresividad y por el inmenso cariño que demuestra lo que haces y cómo lo haces.
    Un emocionado abrzo

  • Javier Sanchis

    on December 15, 2019

    Es muy duro. Tienes, un gran valor y fuerza inmortslizando todos los momentos, las vivencias, esa experiencia y día a día, llenos de decrepitud anunciada, intuida, y compartida. Y, estás ahí, con toda tu fuerza y tu valor. Es muy difícil. Y, ahí estás tú. Haciéndolo.

Pilar Silvestre

Original text