Cuando El Espejo No Devuelve Lo Reflejado - Pilar Silvestre

Cuando el Espejo No Devuelve Lo Reflejado


Si alguna vez olvido quien soy...

Ven y llévame al mar para que me funda en su azul…

Dile a la luna llena que necesito verla…

Y a las estrellas que vigilen que no me apague…

Recuérdame cada intento… Para que recuerde que fui capaz…

Enséñame montañas, sonrisas y nubes…Y dime que me esperan…

Tararéame bajito y balancea mi cintura para que la música regrese a mis pulmones…

Susúrrame un “te quiero” para que mi corazón recuerde lo que es latir…

Dime que los sueños son más reales que la realidad y que me esperas allí para demostrármelo…

Tráeme lluvias y tormentas para poder resguardarme en casa…

Inventa fantasmas y fantasías que hagan temblar mi piel…

Abre puertas que resuciten mi alma y me devuelvan la fe…

Átame a tu abrazo y no me dejes escapar…

Mírame a los ojos para que los tuyos griten mi nombre y me reconozca de nuevo…

Y hazme saber que el amanecer no amanece sin mi despertar…S

i alguna vez olvido quien soy , por favor, no lo olvides tú .


Autora del texto Fina Tur, Campaña contra el Alzheimer.


En homenaje a mi madre , que hace unos meses cayó en esta terrible regresión que ha transformado nuestras vidas, convirtiendo las palabras en caricias , los gestos en música y expresando los sentimientos con besos , si pudiéramos mirar tan fácilmente en el corazón de otros , y entendiéramos a qué nos enfrentamos día a día , tendríamos más empatía, paciencia y tolerancia ..



Revisando fotografías de todos estos meses  te das cuenta de la progresión de su enfermedad , fotografié sus rutinas , sus cambios , no lo hice en sus momentos de crisis que ya bastante complicados eran , casi sin querer fotografié esa regresión que sufren que los vuelve a convertir en niños .

Sobre como pasó de buscar la compañía de sus animales, su apoyo,  a dedicarse a cuidar de sus peluches , se sentía útil y necesaria  y esos no se movían de su regazo ni escapaban para jugar , era una práctica que le quitaba la ansiedad y la serenaba.

De como empezó a perder la sonrisa y el vocabulario y las buscábamos a base de canciones y risas para no perder esos grandes momentos.. canciones que cantaba o silbaba y  que le devolvían recuerdos, andanzas de juventud con Serrat o el Duo Dinámico que nos explicaba una y otra vez  con alegría e ilusión ..

Una práctica que todavía tenemos cada día cuando nos vemos, la cuestión es verla intentar esbozar una sonrisa o hacer el gesto de silbar las canciones aunque ya no sepa cantarlas .. " vull cantar , avui que encara tinc veu, qui sap si podré demà .... " 

De sus noches de insomnio que podían durar días, deambulando por la casa , recogiendo ropas y sábanas que te obligaban a estar en vigilia constante con tal de ayudarla y evitar accidentes .. 

De como pasó de hablar con todo el mundo que nos cruzábamos , para acabar solo diciendo "mamá", .. como si de un bebé se tratara, la primera palabra que aprendemos y la última que se recuerda.. Mamá !   

Sus gestos se vuelven más torpes, sus palabras casi inaudibles, pero ella sigue ahí , ya no anda ni habla , pero siente, siente las caricias, los besos , el cariño, eso no le falta y lo agradece, vive en su mundo, pero más tranquila , relajada y feliz .. para ella , para todos los que han pasado por ello , mi pequeño homenaje ..


T'estimo mama ! ❤️❤️❤️



Pilar Silvestre