Try it in your language

Powered by Google TranslateTranslate

Es mejorar la calidad de vida, tanto física, sensorial o de grupo de los animales en cautividad, recreando en ellos conductas y comportamientos semejantes a las de un animal sano en libertad

Dragón de Agua en su hábitat en libertad


Physignathus cocincinus es un lagarto muy común a lo largo de los ríos y arroyos de Tailandia, el sur de China, Camboya ,Vietnam y sureste de Asia.

Son animales semi-arborícolas que  viven cerca de  arroyos de agua en movimiento de no menos de 45 cm de profundidad, no se encuentran en ubicaciones de agua estancada o lagos. 

Si bien habitualmente se encuentran en grupos, todos se mantienen alejados unos de otros al menos  1 o 1.50 mt. de distancia  .

Se cuelgan en las ramas de forma solitaria incluso los más jóvenes que pueden verse como dormían solos en el borde de pequeñas ramas, lo que ya es un indicio de su territorialidad. 

Son ubicaciones con muchas ramas bajas a lo largo de los ríos de las cuales se cuelgan para dormir y descansar, normalmente lo hacen en ramas grandes que puedan soportar su peso pero que a la vez les permitan agarrarse con brazos y piernas e incluso poder dormir con las extremidades colgando, el grosor adecuado de las ramas les permite moverse con soltura en caso de peligro, un mecanismo de autodefensa.

Son buenos nadadores, su cola aplanada está diseñada para desenvolverse con soltura en el medio acuático y están constantemente entrando y saliendo del agua, el intenso follaje    y la gran cantidad de ramas  que les rodea les permiten ocultarse rápidamente  en caso de necesidad, utilizan las ramas bajas para posarse , siempre por encima del agua, en caso de verse amenazados saltarán al agua y nadaran para alejarse o se esconderán bajo alguna roca aguantando la respiración e inmóviles durante más de 25 min. en algunos casos se ha comprobado que pueden aguantar en esas circunstancias hora y media.       

Las orillas de los arroyos tienen superficies arenosas y piedras que aprovechan para tomar el sol y recibir la radiación suficiente para su metabolismo, se cree que podría ser que algunos de ellos se refugiaran en madrigueras, si bien no se puede constatar porque es posible que, por las fechas en que se hicieron los estudios, se trataran de hembras gràvidas  que hacían madrigueras en la arena para depositar sus huevos. 


Raoul  Bain, investigador del dragón chino en su hábitat : "Cuando se agitaron, saltaron inmediatamente al agua y nadaron / corrieron muy rápido. La mayoría de los dragones fueron a tierra después del corto viaje en el agua. En ríos profundos, eran capaces de nadar varios metros antes de reaparecer (casi siempre nadaban). En una ocasión tratamos de atrapar a un Physignathus en el agua hasta las rodillas y nadó una cierta distancia y regresó hacia nosotros, nadando a través de nuestras piernas y subiendo a tierra y resguardándose en el bosque."

Fuente : Tricias Water Dragon

Untitled photo

Fuente: 

https://natureconservation.pensoft.net/article/21818/

Antes de adquirir un Dragón de Agua Chino deberíamos estudiar cuales son las condiciones óptimas que necesitan para tener una buena vida en cautividad y para ello nos habremos de redirigir a sus países de origen para saber cuales son las temperaturas y niveles de humedad que necesitan para subsistir , en base a estas intentaremos recrear su hábitat de la forma más natural posible . 

El dragón de agua asiático, Physignathus cocincinus , fue descrito originalmente por Cuvier en 1829 del sur de Vietnam, posteriormente registrado en el sur de China, Myanmar, Tailandia, Laos y Camboya y reportado como introducido en Taiwan. 

Los hábitats típicos de la especie, tal y como hemos dicho  consisten en arroyos rocosos inalterados dentro de la selva tropical siempre verde de tierras bajas, pero a veces la especie también se puede encontrar en arroyos densamente vegetados cercanos a pueblos y en áreas agrícolas, su apariencia atractiva y su estilo de vida semiacuático lo hicieron una especie objetivo muy deseable en el comercio internacional de mascotas por lo que la especie fue incluida recientemente en el Libro Rojo de datos de Vietnam como Vulnerable. 

Las temperaturas anuales son bastante estables y su zona de incidencia tiene clima tropical con máximas de unos 30 grados y mínimas de 25 por lo que serán las temperaturas que deberemos respetar en nuestros terrarios en forma de gradientes y sin permitir que las temperaturas nocturnas bajen de los 23 grados. 

La temperatura del agua en los arroyos que habitan es de 29 grados, por lo que para evitar que entren en estrés térmico deberíamos de tenerla calefactada al menos a 26 grados. 

El estrés térmico puede llevarlos a una especie de brumación en la que , cuando están sumergidos paralizan todo su cuerpo como si estuvieran muertos durante varios minutos, si el agua está extremadamente fría puede provocar que se vean imposibilidatados de salir cuando necesiten respirar y provoque su muerte por ahogamiento. 



Untitled photo
Untitled photo

*** Proximamente : "Como recrear su hábitat natural  viviendo en cautividad para preservar sus instintos innatos y mejorar su enriquecimiento ambiental. "

Pilar Silvestre

Original text